El Trastorno Obsesivo Compulsivo Relacional



El TOC es una patología que se encuentra dentro de la clasificación de los trastornos de ansiedad y que puede dar lugar a una gran incapacidad en la vida de las personas.
Al hablar de TOC, lo más corriente es pensar en esos sujetos enfermizos del orden, la limpieza, la contaminación… Pero realmente el TOC puede cursar sobre cualquier tema, y uno no tan conocido es el TOC Relacional. ¿Te apetece conocerlo?

¿Qué es el TOC relacional?

El TOC Relacional se centra en las relaciones que la persona mantiene con otros individuos como hijos, padres, pareja, desconocidos… incluso hacia uno mismo. Se generan obsesiones muy angustiosas respecto a la persona objetivo de las rumiaciones, pudiendo llegar a romperse los lazos que las unen para evitar el malestar, y repitiendo el patrón en las relaciones semejantes.
Dichos pensamientos pueden ser muy dolorosos, y comienza una verdadera investigación sobre los sentimientos hacia la persona, buscando el por qué, llegando a dudar de ellos y luchando por evitarlos sin éxito (cuanto más quieres ignorar un pensamiento, más aparece) convirtiéndolos sin querer en el tema más frecuente del día a día y generando un malestar que puede incapacitar a quien lo padece por la distracción y ansiedad que produce.
Lo ilustraremos con un ejemplo. Un padre estresado por el comienzo de la crianza de su hijo crea involuntariamente una imagen en la que aparece tirándolo por la ventana. El pensamiento es visto como algo horrible, inaceptable, que pasa a ser analizado una y otra vez hasta llegar a conclusiones como: he pensado eso porque no quiero a mi hijo, soy un psicópata y no debería criarlo porque le haré daño.
En realidad esta persona quiere a su hijo y nunca le haría daño, pero cuando la cadena comienza y se vuelve común en la cabeza de la persona, le parece imposible parar y sobre todo, le otorga veracidad que crea un sufrimiento muy acusado.

Síntomas

La secuencia de pensamientos que hemos visto en el ejemplo anterior es muy común en el TOC, ya que se tiende a magnificar la importancia de que la mente cree una imagen o una idea concreta haciendo que la persona se desquicie buscando razones ante algo de lo que realmente no es responsable.
Añadiendo la culpa, rumiaciones, búsqueda de razonamiento inagotable, pensamiento binario, búsqueda de la perfección y la no aceptación de errores (todo características típicas de las personas que padecen TOC), se crea un mundo nuevo en el que caben pensamientos como ser una persona horrible por haber tenido esa imagen, ser culpable por tener pensamientos de cierta índole, incapacidad para aceptar que no ha sido responsable de dicho proceso mental y que no tiene repercusiones reales, y un largo etc.
Lo anterior convierte a la persona víctima de su mente y verdugo de las acciones que empieza a llevar a cabo para prevenir, comprobar y buscar una lógica. Una de esas comprobaciones puede ser buscar y compararse con otras personas que compartan similitudes como si la otra parte fuera la perfección en la que verse reflejado

Causas

Es un círculo vicioso difícil de romper que normalmente se asienta en patrones cognitivos muy rígidos y estrictos en los que poner un pie fuera de ese límite “supone algo horrible e inaceptable de lo que eres culpable”. La necesidad de tenerlo todo bajo estricto control hace que los pensamientos que se suponen “malos” han sido causados por la persona “dado que lo tiene todo bajo control y debería poder controlar lo que su cabeza crea”.
La ansiedad generada puede manifestarse como ataques de pánico ante el pensamiento o la rumiación de este o como una respuesta final del cuerpo al soportar niveles muy elevados de malestar. Por otra parte, el componente culpabilizador es compartido por el trastorno depresivo, que puede hacer que el TOC curse comórbido al trastorno de ansiedad, al depresivo o a ambos.

Tratamiento

Si conoces a alguien con este tipo de TOC o crees que puedes padecerlo, que no cunda el pánico: el TOC es tratable en todas sus manifestaciones, siendo el modo más eficaz la combinación de psicofármacos con terapia cognitivo conductual. El tratamiento farmacológico debe ser dictado por un psiquiatra, el cual, dependiendo de los síntomas, recomendará un tipo de medicamentos concreto.
Ningún TOC es el mismo para diferentes personas y las personas no somos iguales en respuesta, por lo que no debemos tomar las medicinas de un conocido con el mismo trastorno. Por otro lado, acudir a un psicólogo a realizar terapia cognitivo conductual ayudará a reconocer el porqué de las ideas obsesivas y a trabajar para sentirse mejor.
Pero ¡cuidado! Hay personas que al ver una mejoría deja la terapia. Tengamos en cuenta que el TOC relacional es como todos los TOC’s: pasan por fases buenas y malas, y lo mejor es hacer un seguimiento con tu terapeuta y psiquiatra, aunque te encuentres mejor. Y más aún, si tenemos en cuenta que el TOC relacional se da normalmente con personas cercanas, por lo que es fácil que existan recaídas por múltiples causas relacionales, por fenómenos como los cambios atmosféricos de presión propios de los cambios de estación, o por periodos estresantes.
Es común que la persona guarde esos pensamientos durante meses e incluso años sin comunicarlos a nadie por vergüenza, miedo… incluso por pensar que en realidad no padece una patología emocional y los pensamientos son certeros (la media para recibir ayuda especializada suelen ser dos años y medio).
Pero la realidad es que cuando quienes lo padecen hablan con los profesionales de la salud mental, con su familia y personas implicadas, se encuentra un punto de apoyo que puede ser fundamental para el tratamiento y recuperación. Como otras recomendaciones, el deporte es fundamental, así como mantener una buena comunicación, comer bien y un buen descanso.

Obtenido de https://psicologiaymente.com/clinica/toc-relacional aunque previamente, es de mi autoría :)


Comentarios

  1. Hola! me fue de ayuda este post, le cuento... que tengo muchas de esas características que usted mencionó. Mi problema es que no presento niveles de ansiedad elevados.. si no que presentó malestar, culpa, a veces tristeza y me encuentro como confundida...
    Al principio, cuando recién me apareció el TOC , presentaba mas niveles de culpa, tristeza y angustia... recuerdo que dormia para olvidarme de lo que pensaba. pero con el tiempo...disminuyo mucho eso, a veces hasta puedo ignorarlos..
    aunque siento aun en mi que algo esta mal, que sigo con dudas.
    Actualmente corte con mi pareja, él se sintió muy mal con todo esto y prefiero que nos demos un tiempo. hace una semana cortamos y me siento rara... siento dudas de si cuando vuelva yo voy a querer estar con el ... y todo asi, y aunque me siento confundida, no siento ansiedad
    Quería saber si este síntoma se presenta en TODOS los pacientes... o puede haber niveles distintos o por el contrario tener tristeza o culpa pero no ansiedad física;malestar estomacal, vomitos... etc..
    Otra cosa son las cumpulsiones.. lo que me pasaba mucho al principio era tener que contarle TODO a mi pareja, eso me tranquilizaba, me sacaba la culpa, un poco..
    o si no leia leia mucho sobre cómo tiene que ser una relación. Y un dia llegué a el toc relacional y de mucho leer me dije "puede que tenga esto". Quería saber si las compulsiones se presentan con solo palabras... a veces me digo "NO, LO QUERES... BASTA".
    Cuando estaba con él, lo veia y me fijaba mucho cómo lo veia... si lindo si feo si bla bla...
    en fin, me gustaria que me despeje esas dudas. Actualmente no puedo costear un psicólogo especializado en esto.. pero esto viendo., por eso me gustaría sacarme estas dudas
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días ArmyAcidt. Lo primero de todo, gracias por comentar y compartir tu historia: es un paso muy valiente, no todo el mundo llega a reunir el valor de describir lo que le pasa a otra persona.

      En primer lugar, comentas que tu "TOC apareció", pero desconozco si lo tienes diagnosticado. Por lo que ese es un primer paso para tener claro al 100% que tu problema corresponde a dicho trastorno y, por otro lado, para conocer el subtipo, dado que existen múltiples clasificaciones. Cuando cuentas con un diagnóstico es más fácil el acceso al tratamiento del mismo porque ya está delimitado.

      Por otra parte, y bajo la premisa de que este sea tu caso, lo que cuentas parece tener correspondencia con el TOC de subtipo relacional, en concreto el coloquialmente conocido como "TOC de Amores", que centra dudas patológicas sobre la relación de pareja. Este se caracteriza por la aparición un cuestionamiento continuo de tu relación, sentimientos, atracción y visión hacia la pareja, que causa malestar y una batalla interna sin fin tratando de dar razón a lo que ocurre, así como a comprobar tus sentimientos sin parar. De echo, lo que cuentas de que compruebas si le ves lindo o feo, que buscas cómo debe ser una relación, son formas de compulsión para tratar de darte una explicación a lo que te ocurre. Sin embargo, esas comprobaciones son el alimento de las obsesiones: las mantiene vivas, aumenta la ansiedad y te mete en un bucle sin fin, por lo que, desde el punto de vista del tratamiento, se recomienda evitarlas en la medida de lo posible.

      La culpa es un componente muy significativo, y que suele estar muy presente en este tipo de TOC al atribuirte la responsabilidad de lo que tu cabeza crea y creer que le haces daño a otro por pensar lo que piensas.

      Puede aparecer en personas que mantienen una relación sentimental perfectamente sana y que efectivamente, quieren a su pareja, por eso esos pensamientos resultan tan sumamente perturbadores: no corresponden con su sistema de valores ni con sus sentimientos, sin embargo, el malestar es tan fuerte, que pueden romper su relación para acabar con esa situación. También es común en personas que idealizan el amor, que han tenido desengaños amorosos o que han sufrido problemas de apego.

      Por otra parte, hablas de que no sientes ansiedad a nivel físico, sin embargo, lo que cuentas corresponde con la ansiedad en su plano psicológico. Me explico: la ansiedad se define comúnmente como "estar nervioso", y sin embargo, en la clínica se define como una preocupación patológica, es decir: excesiva y que causa malestar. Que no hayas manifestado síntomas físicos no quiere decir que no la tengas, y es que no todo el mundo manifestamos de la misma forma esta emoción.

      En fin, espero haberte resuelto algo, pero lo más importante es que te diagnostiques y accedas a un tratamiento efectivo para que tu calidad de vida y la de tu relación sean óptimas. Es un trastorno totalmente tratable a día de hoy, por lo que te encomiendo a que acudas a un profesional cuando puedas.

      ¡Mucho ánimo y un abrazo!

      Eliminar
    2. Primero que nada, disculpa mi tardansa, mi meil me puso esto en una carpeta separa y no me llego ficha notificación.
      Segundo, muchísimas gracias por todos esos datos que no pude encontrar en otro lado, en especial lo de la ansiedad ya que era algo que me preocuoaba muchísimo...
      Cabe descatar que no, no estoy diagnosticada. Pero antes de esto tuve otras cosas obsesivas... pensamientos de hacerle daño a niños (es otro subtipo) o pensamientos violentos y pensaba cosas feas constantemente de desear cosas malas a mi pareja y eso me alteraba mucho.
      La ansiedad la presento como ibcomodidad, a veces angustia.. otras tristeza... y otras estar algo nerviosa. Cuando recien me agarro esto... estaba MUCHO mas alterada a veces mi corazón iba muy rápido y mi cara levantaba temperatura igual que mi cuerpo y me ponia roja ( a veces) No se si sea TOC pero si estoy segura que son obsesiones.. yo en mi relación quiza idealice mucho el concepto de pareja... o a lo ultimo de esta misma ya que tuve etapas de muchos celos donde pensaba cosas wue estaba mal y muy erradas.. aún las tengo a veces.
      pero al comienzo de mi relación (tenia solo 14, era muy chica... me mande muchas cagadas... con otros chicos.. o de hablar con otros y no me ponia mal, hasta que un día cai en que estaba mal y comence a querer ambiarlo. todo esto del pasado al dia de hoy con casi 20 años me sigue disgustando.. aunque haya sido hace3..4 años atrás.
      En fin luego de un dia analizarme un poco cai de que quiza esto comenzo... cuando me senti muy mal de mis errores, por que emoece con miedo a engañarlo, miedo a enamorar de otro, miedo a que me guste otro... y si veia a alguien lindo ya temia... o pensaba qye me gustaba. En fin esto quiza desato mucho... por que un dia mi pareja hace un año atrás cuando esto comenzo me dijo que aun se sentía mal por todo lo pasado y ahi volvi a sentirne culpable y ahi se desataron cosas y para mi por esto me ocurrio la obsesión, no se si es posible.
      No voy aun a un profesional ya que hay pocos especializados en Argentina y son muy caros y por el momento no puedo pagarlo. Pero me gustaria mucho.. no voy a cualquier psicologo gratuito general ya que... quiza no sabe de esto y pueda perjudicarme ya que me dijeron que puede ocurrir esto.
      digamos que son muchas cosas las que generalice.. y me hicierob mal.. yo no sentia antes una atraccion tan fuerte fisica por mi novio, aun tanto no como el siente por mi... y eso me preocupaba mucho... notaba diferencias entre el y yo... y eso me hacia tambien replantearme.. hasta qye comence a tranquilizarme aunque aun a veces me ocurren estas cosas... estoy mejor que el comienzo.
      Si podrias darme algun tip para calmar esto en casa hasta poder ir a un psicólogo seria genial.. si no es toc estoy segura que son pensamientis indeseados... que me alteran o me disgustan. aunque llego a pensar mil veces que quiza no quiero reconocer que no lo quiero... y eso me preocuoa mucho JAJAJAJA y ahi comence de nuevo.
      Gracias por responder! muy amable de su parte tomarse el tiempo para explicarme esto. Un abrazo enorme!

      Eliminar
    3. le cuento que volvi con mi pareja, hace unas semanas.. estuvimos un mes separados y bueno por el momento estoy algo mejor aunque sigo rara.. me pasa algo de.. querer tener una relación relajada sin ataduras, sin preocupaciones de sentimientos.. (no abierta pero si tranquila) quiza pienso esto porque eso calmaria mucho mi intensa preocupacion de si lo amo o no.. ya que actualmente me estoy diciendo que aun estamos en el camino a aprender que es el amor y nadie lo sabe certeramente ni hay una forma sola de amar a una pareja... y que el amor bueno se aprende a construir.. y nada como que nos decimos con mi pareja de tener una relacion calmada y yo le digo eso, de ser novios pero sin esa estructura tan fija.. aunque no sabemos bien que seria jajajaja decirlo solo es como que trato de calmar esa culpa supongo.

      Eliminar

Publicar un comentario