Qué es el Objetivo Profesional y por qué debes tenerlo claro



Si alguna vez te has visto en Búsqueda Activa de Empleo (BAE) reconocerás que es un trabajo en sí mismo y que puede alargarse a lo largo meses y en el peor de los casos, hasta años. Lejos de lo catastrofista que acaba de sonar esta afirmación, una buena búsqueda de empleo conlleva una serie de acciones, procesos y tareas que requieren de una motivación y esfuerzo encomiables por parte de quien persigue su objetivo. Y es que quien está desempleado, no necesariamente está desocupado.

Cada persona elabora su estrategia de búsqueda de trabajo con elementos comunes e imprescindibles como la elaboración del CV, echar mano de la red de contactos, utilizar buscadores de trabajo de forma asidua... en busca de esa ocupación que vuelva a ponernos en mercado laboral. Hay quien lo hace con las ideas más claras de lo que quiere conseguir y hacia dónde se dirige y otros menos, y aquí es donde entra el concepto de Objetivo Profesional.

¿Qué es el Objetivo Profesional?

Es aquello a lo que queremos llegar laboralmente, es decir, lo que queremos conseguir y a qué nos queremos dedicar en el mundo profesional. No está nada mal, ¿Verdad?

Realmente se trata de una pregunta que todos nos hemos planteado en alguna ocasión y que no siempre es fácil contestar. 

El objetivo profesional también aparece en Internet como un pequeño apartado del Currículum Vitae en el que mostramos en pocas lineas qué pretendemos conseguir laboralmente para que los entrevistadores tengan una idea general de lo que pretendemos lograr.

Sin embargo, en el mundo de la Orientación Laboral el establecimiento del objetivo profesional tiene un calado más profundo que "simplemente" decidir a qué me quiero dedicar, y es que marcará todo lo que debemos hacer a continuación para llegar a esa meta.

¿Para qué me sirve? ¿En qué me ayuda tenerlo claro?

  • Crea una definición de nuestro Yo Profesional
Como individuos tenemos múltiples facetas que crean nuestra imagen y sentido como personas. Tenemos conciencia de cómo somos como trabajadores y acumulamos experiencias y vivencias que conforman nuestros recuerdos, autoestima, motivación y autoeficacia en el área del trabajo. Establecer nuestra "identidad laboral" mediante el objetivo profesional permite dar forma y sentido a qué hacemos aquí, qué es lo que hemos venido a buscar y cuál es nuestro propósito.

  • Permite crear un plan de acción 
Tener un objetivo y querer cumplirlo implica que necesariamente se deben llevar a cabo una serie de acciones. Establecer submetas para alcanzar el propósito permite estructurar un plan de acción en el podremos observar todos los pasos que debemos seguir para llegar a nuestro fin, haciendo visible el progreso y motivándonos para continuar a través de la consecución de pequeños logros.

A su vez, facilita la eliminación de distracciones y promueve que las acciones que se llevan a cabo se centren en el objetivo a conseguir, dando como resultado un aumento de la productividad y del aprovechamiento del tiempo. En este sentido, entendemos como distracciones empleos, acciones y formaciones que se alejan de nuestro fin o que no nos permiten desarrollar esa identidad laboral que perseguimos. 

EJEMPLO: Un estudiante de cocina quiere dedicarse a la repostería creativa, por lo que se ha informado de los requisitos que debe cumplir para alcanzar su objetivo y se ha matriculado en una formación que le permitirá especializarse en dicha rama. Por otro lado, en vacaciones quiere ofrecerse como aprendiz en las pastelerías de su zona, así como hacer algunos cursos que se ofertan. Para darse a conocer, ha decidido abrir un canal de YouTube para mostrar como trabaja y redes sociales como FB, Instagram y Twitter para mostrar sus creaciones.

  • Establecimiento de Marca Personal y Curriculum Vitae
Tener claro qué objetivo profesional se persigue facilita la creación de la marca personal dirigiéndola a un ámbito concreto. No es lo mismo el personal branding de un arquitecto que el de un trabajador social, ya que los ámbitos de actuación son distintos y es algo que aprovechar para conseguir esa distinción. 

Igualmente, en la redacción del currículum nos proporciona la opción de establecer en letras grandes y mayúsculas qué somos, a qué nos dedicamos facilitando que la persona candidata quede grabada con su profesión: "Ana Perez Garrido, Administrativa" "Pedro Sánchez Morales, Gerente de Hotel". 

Por otro lado, y como se expuso más arriba, el objetivo profesional también puede formar parte de nuestro currículum si agregamos un pequeño apartado en el que resumamos muy brevemente qué deseamos conseguir en nuestra búsqueda de empleo.

EJEMPLO: Como recepcionista considero esencial proporcionar un servicio de atención al cliente de excelente calidad. Es por ello que busco mejorar todos los días en mi desempeño profesional para ofrecer lo mejor de mí y lograr la satisfacción de los usuarios.


Si te animas a explorar y establecer tu propio objetivo profesional, te recomiendo leer Objetivo Profesional: ¿Qué debo tener en cuenta para definirlo?.







Comentarios